Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Orientaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Orientaciones. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de abril de 2020

Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional

Durante los años ochenta del siglo pasado, se ha mostrado al mundo esta teoría, a igual que algunas otras que tienen que ver con las capacidades y formas de trabajar de nuestro cerebro. Estoy dando cabida a mi trabajo laboral a la teorìa de las Inteligencias Múltiples y a la teoría de Inteligencia Emocional, porque me brindan una herramienta teórica que a parte de convencerme, nutre, e invita a indagar y a reinventarnos como docentes, como orientadores, como educadores, como padres.
Está claro que a través del conocimiento, si estamos interesados, cambiamos, pues logramos ver la vida desde otra perspectiva. En mi caso en particular, creo que represento al grupo de docentes que en algún momento sentimos que nuestra forma de trabajo puede ser aun mejor, pero que de alguna forma seguimos repitiendo patrones de conducta en la forma de dar clases, enseñar y planificar. Es entonces donde buscamos ayuda, a pesar que por lo general no conseguimos mucho para cambiar y que estos cambios encontrados pocas veces satisfacen nuestras expectativas. Sin embargo, vi en estas teorías mucho de lo que pregono en aula, pero que no me había atrevido a poner en práctica por razones importantes:
.-Llevar a cabo un trabajo relacionado con estas teorías en la educación, hacen necesaria la intervención de un trabajo conjunto entre los representantes, docentes, alumnado e institución.
.- Por falta de conocimiento en cuanto a como podría utilizar la teoría en aula y poder evaluar siendo coherente con lo que esta teoría apoya, pues si nos basamos en inteligencias o capacidades múltiples, la forma de evaluar, creo yo, Dayana Suárez, no debería hacerse bajo etiquetas de A,B, C o cuantitativas del 1 al 20. Esto debería permitirnos desarrollar una evaluación que al final del curso, el docente y el estudiante pudiera realizar una apreciación en cuanto a las inclinaciones positivas del niño o niña, y definir cuáles capacidades ameriten más atención para ser desarrolladas según el interés del niño, sin terminar con una etiqueta, que a fin de cuenta aumenta o destruye el autoestima del niño y en algunos casos, el autoestima de los padre.


.- Por seguir los lineamientos que exige la zona educativa a las escuelas privadas, que a parte de quitar tiempo, no llena mis expectativas como docente, en cuanto a lo que se pueda lograr con los estudiantes. (Esto es lo que Yo, Dayana Suárez piensa, no hablo por la institución escolar para la cual trabajo).

A los padres, representantes y estudiantes...


Es importante comunicarles con qué cosas nuevas podremos trabajar este año escolar. Pues bien, aplicando nuevos conocimientos, vamos a enfocar nuestra forma de trabajo en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Para explicar un poquito en que consiste esta teoría les diré que nos muestra una visión distinta de lo que es la inteligencia humana, y es que pone en contexto el hecho de que nuestro cerebro (viendo la inteligencia como habilidades) puede desarrollar diferentes capacidades, por tanto, diferentes inteligencias.

Es así como este autor nos hace visualizar 8 habilidades concretas en el ser humano, las cuales son Intrapersonal, Interpersonal, Kinestésica, Musical, Naturalista, Viso Espacial, Lógico Matemática y Lingúístico Verbal. Todo consiste en el desarrollo de cada habilidad. Es Así como podemos ahora visualizar por qué algunas personas tienen algunas capacidades mejor desarrolladas que otras, pues bien, quiero que trabajemos en base a esta nueva forma de ver la inteligencia humana.
Soy sincera, me gusta mucho esta teoría, y sobre todo poder tomarla en cuenta al momento de planificar mis clases, esto no quiere decir que no estemos abiertos a escuchar, conocer, investigar y aprender de muchas otras teorías que puedan resultar innovadoras y positivas para el desarrollo de nuestros hijos y de nosotros mismos.

Tenemos la fortuna de contar en este año escolar con representantes que se desempeñan en diferentes áreas del conocimiento, que demuestran diferentes capacidades, bueno aprovechándome de eso, les quiero pedir que si tienen alguna sugerencia para trabajar alguna habilidad específica en este nuestro blog, o en casa, o en el aula de clases, puede exponerla para de esa forma desarrollarla con los niños.






Normas de uso del blog...



Debido a que este blog es para aprovecharlo en aprendizaje, debemos respetar algunas normas:

Debemos ser respetuosos al hacer comentarios.Al escribir evitaremos acoso, bulling, groserías o malos tratos.Si queremos dirigirnos al docente, a un estudiante o algún representante con fines distintos a los que se persiguen con la creación de este blog , lo haremos de forma personal, en privado.
Este blog está creado para hacer uso de la tecnología en nuestros quehaceres escolares.Este blog es un recurso para que juntos podamos enriquecer nuestro aprendizaje, con él, podemos interactuar y compartir conocimiento e información.












Destacando Valores


Hola a todos:

Este nuevo año escolar debemos comenzarlo con la mejor energía, con ánimo de fortalecer nuestras capacidades y corregir las debilidades que aún tenemos.

Poner mayor empeño en ser cada día mejores personas, lo cual debe ser una de nuestras metas. Recordar que siempre podemos superarnos a nosotros mismos. pues estamos diseñados para lograr cosas grandiosas y es por eso que este año escolar debemos como padres, estudiantes y maestros ser:

RESPONSABLES con todos nuestros deberes y RESPETUOSOS con nosotros mismos y con los demás. CUIDAR nuestros espacio escolar desde la puerta de entrada hasta cada rincón de nuestro salón. Hacer uso correcto de nuestros baños y recordar que las papeleras tienen una función específica. La CONVIVENCIA debe ajustarse a lo que esperamos de los demás, ser respetuosos de las normas establecidas y mantener un trato cordial entre adultos y estudiantes, nos invita a una sana convivencia. Además de todo lo dicho, recordemos siempre que todo lo que hacemos con AMOR y COMPROMISO nos dará frutos positivos, pues los buenos esfuerzos traen su recompensa.

Bienvenidos

Bienvenidos a todos:

Muchos de ustedes ya saben quién soy. Mi nombre es Dayana Suárez de Giuliani, y si estás viendo este blog, probablemente sea porque este año escolar me haya tocado ser tu docente. Si es así, pues estaré muy feliz de serlo, espero que podamos trabajar juntos con mucho entusiasmo y ganas de aprender .

Recuerda siempre, que estoy para orientarte en todo cuanto necesites. Puedes contar conmigo para aclarar dudas y por supuesto puedes contar conmigo como amiga. Créeme, que el hecho de que nos llevemos unos pocos años de diferencia, no es inconveniente para ser buenos amigos.

Hay algo muy importante para no olvidar, y es que Yo no lo se todo, pero juntos podemos indagar aquellos secretos del mundo que ni tu ni yo nos sepamos.

Ante todo quiero que sepas que cuentas conmigo, que pondré todo lo que esté a mi alcance por entenderte y ayudarte.

Te pido de corazón que si cometo algún error me lo hagas saber, puedes hablarme que yo escucharé.

Si no entiendes alguna explicación, no dudes en seguir preguntando hasta que logremos conseguir el método adecuado que te haga entender.

Recuerda siempre que ser tu docente no significa que soy un ser inalcanzable, al contrario, por ser tu docente estaré a tu alcance siempre que me necesites.









Nuevo

Sistemas Numéricos Posicionales, Sistema Decimal

https://youtu.be/lUfndJWITaI